18/3/13

El guardián entre los cereales.

EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO
J.D SALINGER


Jo, que tío.

¿Sabéis esa sensación de sentir la necesidad de leer mucho algo por lo que se oye hablar del libro en cuestión? Yo lo que sabía es que el señor que asesinó al señor de los bitols lo tenía en la cabeza o algo así. Si lo estaba leyendo mientras disparó, me deja sin habla.

Lo divertido es que Holden, el protagonista, somos todos. Esa parte rebelde y en contra de la sociedad a la que se la suda todo y acostumbra a criticar sin criticarse a si mismo. El que ve el palo de escoba en el ojo ajeno pero no la pértiga en el suyo, vaya. Holden es todo un príncipe, criaturas. A mí me gusta como habla, es grasioso. Es un personaje con mucho carisma al que se le pude coger cariño tanto como odiar, depende de cómo te lo tomes. Sin duda esa dualidad es lo mejor de todo.

Creo que cuanto más adolescente / rebelde / antisistema / inconformista / crítico seas más te gusta, y la sèver. Es como si Holden representara cuánto de descontento estás con todo lo que te rodea, y es bueno darse cuenta de todo eso y ver las consecuencias y los actos derivados. No vayas luego tampoco a enfadarte con el universo y vayas para ahí matando gente, TAMPOCO TE ME EMOCIONES. Es por eso que es algo polémico y le gusta a tantos creises, seguramente, por el simple hecho de cómo ve y cuenta el protagonista las cosas. Es como "mecagüen la leshe, tiene razón", incluso hoy en día y a tantos años de su publicación. Si no te cabrean los temas que trata te cabrearán las repetidas expresiones o todas las palabras aleatorias que tiene en cursiva (hecho que estoy ilustrando en la entrada e_e), no te preocupes. Acabarás mosqueao seguro, pero extrañamente satisfecho.

No es el libro que piensas que es, muy seguramente. Ni siquiera yo, después de leerlo, sé exactamente qué tipo de libro es. Lo malo de oír mucho sobre un libro así es que enseguida te creas grandes expectativas y/o te obligas a que te guste o sientes una gran decepción luego. A mí, sinceramente, me ha gustado bastante. Es un libro de crítica que sirve para criticar y para la auto-crítica, lo que nunca está de más. La trama, de la que es mejor saber nada, se me parece un poco a la de Las ventajas de ser un marginado, pero con matices más chungos y menos endulzados, más crudo. Como los palitos de pescado. Sí lo vas a leer, oféndete. Odia y quiere a Holden. Mostaza dulce y mostaza americana. Acepta y desprecia todo, criatura, pero que no te deje indiferente, por Dios santo.

2 comentarios:

  1. Sigues sorprendiéndome esa habilidad que demuestras con el uso del vocabulario que tienes, que has ido ganando a lo largo de los años gracias al lector aficionado que eres. E incluso sin utilizar un vocabulario de palabras extrañas que nadie entendería, te expresas de maravilla.

    P.D.: ¿Me prestas el libro? Anda, venga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *---* gracias puta te quiero. Claro que te lo presto :3

      Eliminar

Que buen@ eres, ¿vas a dejar un comentario? :_3